El Elfo Oscuro I.

Hace bastante tiempo que me recomendaron una saga de libros, por clasificarlos de alguna manera ya que no estoy muy segura de cuantos son realmente, En un principio decline la idea de leérmelos porque no tenia forma de conseguirlos y estaba inmersa en la lectura de muchos libros similares (GOT entre ellos). Pero un buen día pusieron en mis manos los tres primero ejemplares de la saga y ya no tuve mas excusas para posponer su lectura.

Os hablo de los libros de «El Elfo Oscuro» de R.A. Salvatore. Ambientado en los Reinos Olvidados,   un universo de ficción que constituye un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons. nos narra la historia de Drizzt Do’Urden, un joven elfo oscuro muy diferente a todos los demás.

Menzo

Drizzt_Do'Urden_-_SoD_-_Todd_Lockwood

Habitante de Menzoberranzan, en la Antípoda Oscura, Drizzt crece en una sociedad que no posee valores, caótica y con una servidumbre egoísta a la Reina Araña.

Cuando comencé con la lectura, me pareció que era muy simple, sencillo, con recursos literarios muy básicos y con una trama nada sorprendente. Me equivocaba.

Me embauco su sencillez, su forma de narrar sin extenderse demasiado, de describir con precisión y soltura, pero sobretodo, me encanto su forma de narrar los hechos concisos y puntuales, sin partes absurdas y aburridas que tan a menudo llena los libros (Y si no hagamos una pequeña revisión a GOT y el cuarto y quinto libro de la saga).

Ademas de que el sistema de gobierno de Menzoberrazan me era completamente diferente a todo lo anteriormente leído por varias razones: En primer lugar son las mujeres Drow las que poseen un mayor poder tanto social como político en la ciudad, su vida, en las familias mismas. Son ellas las cabeza de familia, las que poseen el poder para hacer y deshacer. Un sistema matriarcal, sin lugar a dudas.

Vierna_dourden

En segundo lugar,  la crueldad y la falta total de moral. A lo largo de la novela comprobamos como viven en un orden ficticio, un caos de traiciones y acciones descabelladas en la búsqueda del favor de Lloth, la Reina Araña. la Diosa principal de la novela. Dentro de las grandes familias no hay confianza, ni amor.

lloth___wip_by_yolandablazquez-d6shkza

En tercer lugar, la organización de las ciudad en familias, cuya posición varia según los designios y antojos de Lloth, que es la que los favorece o da pie a su destrucción y mas concretarte la organización dentro de las mismas familias donde una Madre Matrona es la cabeza de familia que controla a todos los demás miembros de la familia, seguida de las mujeres de la familia que tienen mayor o menor rango dependiendo de su posición social. Y por ultimo el papel de los hombres Drow también varia dependiendo de su edad, o nacimiento y los antojos de la Madre Matrona. Todos tienen un lugar determinado dentro de la casa familiar al igual que en la sociedad Drow.

Y por ultimo, La forma de gobierno, control e intimidación a la que someten a los jóvenes Drow para que acepten cual es su lugar en esa sociedad, con engaños y mentiras hasta convertirlos en seres despiadados y sin remordimientos por sus acciones convencidos de que actúan como deben actuar.

Spider_Witch

Así pues, en poco tiempo me vi «enganchada» a la saga y al personaje de Drizzt Do’Urden, aunque no es el único que me encanto, todo hay que decirlo.

Como mi intención es recomendarlo, no pienso hacer spoilers (y todo lo que he contado hasta ahora solo han sido mis motivaciones generales para leerlo, hay varias mas concretas centradas en los personajes y sus actos que obviamente no voy a comentar aun) pero si un pequeño resumen que os anime a leerlo.

Como os decía anteriormente, los elfos oscuros habitan en Menzoberranzan. No creo que haga falta explicar de nuevo el marco general que delimita la vida en esta ciudad, diferente en cuanto a los elfos de la superficie, y a cualquier forma de vida, por lo menos que yo haya leído.

Drizzt Do’Urden, nace en un momento crucial para su familia y mas adelante para el mismo. Envuelto en una inocencia muy poco habitual crece mientras su familia mueve los hilos para mejorar su posición.

Cuando el joven elfo va descubriendo el mundo en el que vive, se genera en el un debate interno entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer, entre aceptar lo extablecido o rebelarse contra su familia y el mundo que le rodea…..asi pues, ¿Que mas necesitas para leerlo?

Conforme vaya terminando los libros, y espero no autospoilearme nada, que soy muy propensa a esas cosas, haré un comentario personal sobre los mismos, con lo que mas me ha gustado, lo que menos, personajes, etc etc y si, estará lleno de spoilers, pero avisare para los que aun no los hayan leído.

Os dejo para sumergirme de nuevo en Menzoberranzan…..

Ailey. 

Deja un comentario